OCIO TERAPÉUTICO

Terapias asistidas con animales

alerta-accesible
Los animales nos ayudan a cuidar de las personas con problemas físicos y psicológicos.

Los animales ayudan a las personas a mejorar su movilidad y sus relaciones sociales.

Las actividades se desarrollan en grupos de 5 personas con 1 educador y 2 acompañantes.

En Gure Sustraiak ofrecemos terapias asistidas con animales para personas con discapacidad física o intelectual que potencian el aprendizaje a través de la experiencia en un entorno estimulador. Estas actividades están planteadas para llevarse a cabo a lo largo de todo el año en grupos reducidos de cinco personas, con un educador de Gure Sustraiak, y dos acompañantes.

En Gure Sustraiak estudiamos y valoramos las necesidades de cada grupo, y hacemos planes a medida, con frecuencia y objetivos concretos, adaptados a sus necesidades.

Las actividades asistidas con animales tienen como objetivos:

  • Trabajar las rutinas a través del cuidado de los animales.
  • Favorecer la movilidad y la psicomotricidad a través de la estimulación cognitiva.
  • Mejorar las relaciones sociales entre los/as participantes, con los animales y con los monitores/as de Gure Sustraiak.
  • Potenciar la autonomía personal y el crecimiento.
  • Producir cambios rehabilitadores en la persona y mejorar su calidad de vida.

ASINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON ASNOS

alerta-accesible
Los asnos nos ayudan a cuidar de las personas con discapacidad.

Los asnos pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

Las actividades con asnos pueden desarrollarse de manera individual o en grupos de hasta 4 personas.

Dentro de la terapia con animales destaca la Asinoterapia o terapia con asnos, un innovador programa de rehabilitación dirigido personas con discapacidad física, psíquica o en riesgo de exclusión social. En este programa se aprovecha la capacidad terapéutica del animal, que participa como “co-terapeuta”, en una intervención dirigida a la mejora de la calidad de vida de la persona participante.

Como en todos nuestros programas, la TAA puede desarrollarse de manera individual o en grupos de hasta cuatro participantes. Los programas de intervención están diseñados por profesionales con formación en Psicología y dirigidas por un equipo multidisciplinar formado por dos educadores/as de la Granja Escuela acompañados por un educador-técnico del centro o asociación o un familiar de la persona participante.

Esta demostrado que la terapia asistida con asnos, mejora de manera significativa las capacidades de los/las asistentes a todos los niveles:

 

  • A nivel físico: mejora la coordinación fina y gruesa, viso-manual, los reflejos, la lateralidad, la planificación motora, la movilidad, la postura corporal y el equilibrio. Además, fortalece la musculatura y mejora la capacidad de relajarla; reduce patrones de estereotipias y disminuye la tensión arterial y frecuencia cardiaca, mejorando el estado físico en general.
  • A nivel cognitivo y psicológico: potencia la capacidad de observación, atención y concentración, así como la conciencia corporal y la organización espacio-temporal. Igualmente, la TAA ejercita la memoria; facilita la capacidad funcional y la autonomía; incrementa la autoconfianza; reduce la ansiedad y la depresión y mejora la gestión de las emociones.
  • A nivel de comunicación: aumenta la interacción verbal y mejora la comunicación tanto verbal, como no verbal, enriqueciendo el vocabulario y mejorando la articulación de las palabras.
  • A nivel social: mejora la capacidad de relacionarse con otros, potenciando relaciones duraderas y de amistad tanto con los animales, como con otros compañeros y terapeutas. La TAA desarrolla sentimientos de respeto y amor por los animales y de aceptación por parte de ellos. Además, mejora la comunicación con los animales y el reconocimiento de sus estados de ánimo, aumentando el número de vivencias afectivas y el deseo de involucrarse en actividades en grupo. Potencia la capacidad empática de las personas y permite trabajar sus habilidades sociales.
  • La estancia resultó genial, los niños disfrutaron muchísimo con la granja e instalaciones y cumplió altamente las expectativas de nuestro viaje familiar. Volveremos seguro!
    Un saludo y enhorabuena por el proyecto
    Mirian Checa. Madrid.
  • Nos lo hemos pasado super bien con todos y el campamento me ha encantado"
    10 años
  • El trabajo en valores es muy bueno"
    Colegio Cardenal Larraona
  • Gure aurreikuspenak gaindituak izan dira. Zorionak!"
    Egape Ikastola, Urnieta
  • Los profesores nos han enseñado mucho y hemos hecho muchas actividades"
    7 años
  • Nos parece un campamento muy adecuado; se trabajan muchos valores y los estereotipos marcados por la sociedad que tanto cuesta erradicar. La concienciación que se transmite sobre la sostenibilidad es excepcional"
    C.P. San Pedro de Mutilva
  • Los alumnos/as han aprendido actividades relacionadas con el entorno y de respeto hacia él así como una mejora en la convivencia entre alumnos y alumnos-profesores fuera del entorno escolar"
    CEIP Lago de Mendillorri
  • Estoy en el piso del albergue todos las semanas de lunes a viernes y estoy muy contento de poder estar aquí porque con los animales es con lo que más me relajo. Además los animales les gustan a casi todo el mundo. Y si no estaría aquí vendría de excursión siempre que pudiera”
    Mikel
  • Entré a mediados de mayo a pasar el periodo de adaptación y he visto logros, por ejemplo: con la relación con mis aitas, y el trato con Gure Sustraiak, debido al módulo de turismo, y en el huerto. No me puedo quejar de educadores, técnico ocupacional y demás”
    Sergio
  • Me gusta Ollo porque hago muchas cosas y me encanta comer de todo y también me gusta compartir cosas con mis compañeros/as de piso, y son muy majos, también me gustan los animales como Princesa, Piluca, Olivia, Girasol, Xena, las cabras también me gusta jugar a futbol, baloncesto, hacer cremas… Gracias a todos los educadores/as Elisa, Itsaso, Maite, Alberto, Iñaki, Gorka, Oihane, Joseba, Juantxo, Raúl, Pedro, Izaskun Iranzu, Mikel, Jurema…”
    Javier
  • Unos de los mejores momentos en Gure Sustraiak es estar con los animales y los monitores de aquí son majos conmigo y me gustaría empezar a trabajar en la posada porque las instalaciones me gustaron mucho y la comida de aquí es buenísima”
    Lijun Chen
  • Una gran experiencia, un gran sentimiento de familia y un lugar donde relajarte"
    Tutty#13
  • ¡¡Kaixo desde Gasteiz!! El finde del 17 y 18 de Octubre estuve con mi hija Naroa, de 8 años, y lo pasamos genial. Naroa no se olvida de Anacleto, los gatitos….y su padre no se olvida de las alubias, el chuletón…….je,je,je. Muchas gracias porque nos cuidasteis de maravilla. Nos veremos pronto
    EDU Y NAROA
//]]>