OCIO TERAPÉUTICO
Ofrecemos actividades educativas y de ocio a personas con discapacidad. Los animales y la naturaleza nos ayudan a cuidar de las personas con problemas físicos y psicológicos. La duración de las actividades depende de las necesidades de cada grupo
Gure Sustraiak es “un espacio accesible a todas las personas”, es decir, un lugar en el que cualquier persona, independientemente de sus necesidades o limitaciones físicas o psicológicas, puede disfrutar de nuestras actividades e instalaciones.
En Gure Sustraiak hemos diseñado una serie de programas específicos para personas con discapacidad, con lo que los queremos contribuir a su desarrollo personal, a mejorar su calidad de vida y a ampliar la oferta de ocio dirigida a personas con limitaciones físicas o psíquicas.
Todos nuestros programas de “Ocio Terapéutico” son flexibles, y se pueden adaptar en contenidos y frecuencia a las necesidades y características de cada persona o grupo.
OBJETIVOS GENERALES:
- Ofrecer actividades de ocio que permitan un cambio de rutinas, en un entorno en plena naturaleza y en un espacio accesible.
- Que personas con discapacidad puedan conocer, participar y disfrutar de los recursos de ocio y cultura que disponemos en la comunidad.
- Fomentar las capacidades sociales y la integración de los/las participantes mediante el contacto con el entorno y con otras personas, creando espacios de ocio conjunto, compartido e inclusivo.
- Aprovechar el valor terapéutico de la naturaleza y de los animales de la granja escuela.
METODOLOGÍA:
- Personalizada: adaptamos las actividades a cada persona, respetando sus inquietudes, sus tiempos y sus necesidades, en un entorno cercano y familiar.
- Abierta y participativa: queremos que las personas participantes sean las protagonistas de las actividades. Buscamos su participación abriéndolas todos nuestros espacios e invitándolas a contarnos sus opiniones y sugerencias. Además, pueden colaborar en la propia gestión del albergue y la granja.
- Vivencial: buscamos que las personas participantes vivan experiencias enriquecedores a nivel individual y en grupo mediante el contacto directo con los elementos, el entorno y los animales...
- Multisensorial: aprovechamos el potencial terapéutico de los animales y la riqueza de los estímulos sensoriales del entorno.
Estas actividades están coordinadas por un equipo de profesionales cualificado y especializado en atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Somos muy conscientes de que parte del éxito de estos programas se basa en una actitud positiva, en saber contagiar calma y relajación, en ser agradables y empáticos con todas las personas y en transmitir calidez con nuestra voz y nuestros gestos.