La Granja Escuela Gure Sustraiak es el lugar en el que se realizan todas las actividades de Educación para la Sostenibilidad (enlace). Ocupa un espacio de 1300m2 y esta situada a escasos 50 metros del Albergue Gure Sustraiak (enlace); juntos, la Granja Escuela y el Albergue Accesible forman el núcleo de todas las actividades de Gure Sustraiak.
La Granja Escuela esta formada por varios espacios: el principal es el amplio barracón para animales, en el que vive la gran familia animal de Gure Sustraiak: burros, cerdos, ovejas, cabras, conejos y aves: gallinas, palomas, ocas y patos mudos.
Para nosotros/as, el bienestar de los animales en la que es su casa es una prioridad. El barracón tiene grandes ventanales que proporcionan luz natural, y los animales están separados con estructuras de madera; este espacio esta dotado además de agua corriente y alumbrado. El cuidado y alimentación de los animales es una de las principales actividades que desarrollamos tanto dentro de los Programas de Educación Ambiental (enlace), como desde el Centro Ocupacional (enlace).
En Gure Sustraiak trabajamos a diario para que nuestra Granja Escuela sea 100% accesible a las personas con discapacidad. Desde el pueblo se accede a la Granja Escuela por una pista pavimentada apta para vehículos rodados. La Granja y la Huerta están señalizadas mediante pictogramas y lenguaje braille (castellano-euskera) que identifican cada animal y planta. Además, la Granja esta semi-adaptada para personas con movilidad reducida, con fácil acceso a establos en silla de ruedas.
En la Granja Escuela viven muchos animales: burros, cerdos, ovejas, cabras, conejos y aves. En la Granja Escuela aprendemos a cuidar de los animales y del medio ambiente. En los huertos e invernaderos cultivamos vegetales y hortalizas. Todas las personas sean cual sean sus capacidades pueden visitar y disfrutar de la Granja Escuela.
La Granja dispone también de huertos e invernaderos en los que plantamos y cultivamos numerosas especies vegetales y hortalizas, y que nos sirven de marco para las actividades educativas en torno a la huerta. Nuestros huertos están creados en bancales o mesas de cultivo para que toda persona tenga fácil acceso a ellos.
Estas instalaciones están rodeadas de una extensa zona de pastos y jardines para el esparcimiento de los animales, y para el desarrollo de actividades al aire libre. Y para aquellos días en los que el tiempo no acompaña, disponemos de una zona cubierta para el desarrollo de actividades, juegos y talleres.