PROGRAMA “Huertas del Mundo”
Me “ensucio” las manos con tierra. Cultivamos vegetales en una huerta con actividades y juegos. Entendemos la relación entre la huerta y los animales, el clima, nosotros/as, los insectos, la luna…
Con el Programa “Huertas del Mundo” queremos explicar el ciclo biológico de las plantas y la obtención de vegetales para consumo humano mediante la observación de las diferentes especies que cultivamos en la Granja Escuela.
Para explicar el ciclo biológico se utilizan las “huertas éticas” de verano, invierno y los invernaderos en los que hay, en todo momento, alguna especie en sus diferentes estadios del ciclo vital. Todas ellas, además, gestionadas de manera sostenible, limpia, con el fin de abastecer nuestras necesidades alimentarias y entendiéndolas como una herramienta educativa y terapéutica.
Este programa permite la participación directa en las tareas de la huerta que corresponda a la época del año. Durante las explicaciones, hacemos especial hincapié en las técnicas de agricultura sostenible y biológica, comparándola con el modelo agroindustrial e invitando a los/as participantes a reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de una u otra técnica.
Con “Huertas del Mundo” queremos concienciar a los/as visitantes sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de la biodiversidad local y también acerca de cómo tipos de plantas y cultivos de otros lugares del planeta “enriquecen” nuestra mesa y paladar.
El objetivo en todo momento es destacar la importancia de la tierra, los cultivos, los árboles y arbustos frutales en nuestra alimentación, salud y bienestar. Además, incidimos en la relación de la huerta con el resto de elementos de la naturaleza: animales, insectos, vegetación, el clima, la luna, etc.
Talleres: Tareas de granja según época del año (sembrar, plantar, recolectar para llevar…), Elaboración de compost, Taller de cremas medicinales, Taller de velas y las abejas.