Gure Sustraiak surge en el año 2002, cuando Raúl y Pedro se unen para gestionar la Posada de Ollo y ofrecer a sus visitantes actividades en torno a la Educación para la Sostenibilidad. Durante 8 años desarrollan las bases metodológicas y filosóficas de lo que es Gure Sustraiak, basadas en el RESPETO, LAS PERSONAS Y LA CALIDAD.
En 2010 deciden hacer partícipes a los trabajadores y transformar la empresa, haciendo explícitos esos principios. Nace así la Cooperativa I. Social Gure Sustraiak. Nos configuramos como Cooperativa de “Iniciativa Social”, porque damos un servicio social, no tenemos ánimo de lucro y trabajamos sobre las bases de economía solidaria y el empleo digno. En estos últimos 5 años hemos crecido hasta contar hoy con 11 personas socias trabajadoras, 4 trabajadores/as y 74 personas socias colaboradoras. ¡Y seguimos creciendo!.
En estos años, con enorme esfuerzo y mayor ilusión, hemos construido y hecho realidad el sueño de tener un albergue con accesibilidad universal y con una capacidad mucho mayor que la antigua Posada de Ollo. Nos hemos especializado y trabajado muy duro para ser un espacio referente para las personas con discapacidad a las que ofrecemos actividades en torno al ocio, el tiempo libre y las terapias con animales. Hoy ya son 20 las Asociaciones e Instituciones de discapacidad que confían en nosotros/as.
Además somos el “hogar” del grupo de chavales/as con discapacidad intelectual que viven en el Piso Funcional bajo la coordinación del Área de lo Social de Gure Sustraiak. Estas persona reciben servicios residenciales y ocupacionales que tienen el objetivo de mejorar su autonomía, calidad de vida e integración social.
En Gure Sustraiak recibimos anualmente a mas de 3500 escolares que desarrollan en nuestra Granja Escuela actividades en torno a la Educación para la Sostenibilidad, en jornadas de día o en formato de campamentos.
Por descontado, a lo largo del año recibimos a numerosos grupos de familias y cuadrillas de amigos, que viene a perderse unos días al maravilloso Valle de Ollo, y a disfrutar con nosotros de la naturaleza en estado puro.
Y todo esto con un equipo formado por mujeres y hombres que creemos que el respeto, la igualdad y la implicación es la mejor manera de dar lo mejor de uno mismo.